¡COCINA CON PEZ ESPADA! (ALIMENTO ESTRELLA OCTUBRE)

 
Hoy te hablamos del pez espada y de sus beneficios.
El pez espada es un pescado semigraso -posee algo más 4 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible-. Su contenido en proteínas no es muy elevado, si bien éstas son consideradas de alto valor biológico porque incluyen todos los aminoácidos esenciales. 
 
Entre las vitaminas, destacan las del grupo B como la B3, B6, B9 y B12. La vitamina B3 o niacina está presente en el pez espada en cantidades elevadas.
 
Las vitaminas B6 y B12 están presentes en el pez espada en cantidades medias en comparación con otros pescados. En el caso de la B9 es uno de los más ricos. Un aporte adecuado de vitamina B9 es esencial para la producción y maduración de los glóbulos rojos y blancos y la síntesis de material genético.
 
En la composición del pez espada destaca la presencia de una vitamina liposoluble, la vitamina A, y a excepción de las angulas, es junto al congrio uno de los pescados más ricos en dicha vitamina. Ésta contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.
 
En cuanto a los minerales que posee, cabe destacar la presencia de fósforo y magnesio, puesto que este pescado es el más rico en ambos minerales. El fósforo está presente en huesos y dientes, y participa en el mantenimiento hídrico dentro y fuera de las células y en la actividad nerviosa y muscular, así como en la utilización de la energía. Por su parte, el magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
 
En relación con el resto de pescados frescos, el pez espada cuenta con un contenido en sodio elevado (102 miligramos por 100 gramos). Sin embargo, si se compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (de 500 a 1000 miligramos por 100 gramos) o las conservas de pescado (de 500 a 800 miligramos por 100 gramos), se observa que la cantidad de sodio presente en el pez espada no es relevante.
 
Receta de pez espada al horno.
Ingredientes:
600 g de rodajas de pez espada
100 g de patata
50 g de cebolla
2 dientes de ajo
40 ml de aceite de oliva
4 g de sal
1 vaso de vino blanco
hojas de perejil
 
Modo de preparación:
  1. Lavamos y secamos las rodajas del pez espada. Salamos ligeramente la superficie y las untamos con aceite de oliva.
  2. En una bandeja de horno, colocamos una base de patatas y cebollas cortada en finas rodajas con un chorrito de aceite de oliva y sal.
  3. Introducimos al horno a 200º C durante 10 minutos, sacamos la bandeja del horno, colocamos las rodajas de pez espada encima de las patatas medio asadas y volvemos a introducir al horno para que se ase todo junto durante 15 o 20 minutos más.
  4. Una vez que el pescado está casi asado, añadimos una poco de vino blanco y dejamos que se termine de cocinar dentro del horno hasta que veamos que el pescado está en su punto.
  5. Picamos el ajo en trocitos muy pequeños, salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y cuando comience a dorase lo sacamos del fuego, agregamos el perejil picado e vertemos la mezcla encima de las rodajas del pez espada recién sacado del horno.
  6. Servimos el pescado al momento, acompañado de las patatas y de las cebollas asadas a la vez.
Receta de milhojas de pez espada
Ingredientes:
1 calabacín
50 g de cebolla
50 g de pimiento verde
2 dientes de ajo
100 g de tomate maduro
250 g de pez espada
1 vaso de vino blanco
20 ml de aceite de oliva
4 g de sal
2 g de pimienta blanca molida
100 ml de salsa de tomate casero
Verduras de acompañamiento salteadas:
40 g de puerro
60 g de setas
40 g de espárragos verdes frescos
10 g de aceite de oliva
4 g de sal
 
Modo de preparación:
  1. Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén a fuego vivo y, cuando esté caliente, sofreímos la cebolla, pimiento verde, el tomate pelado y maduro y los dientes de ajo.
  2. Cuando la verdura esté cocinada y blanda, añadimos el pez espada cortado en trocitos limpios de piel y espinas.
  3. Rehogamos durante un minuto, vertemos el vino blanco, sal y una pizca de pimienta blanca, cocinamos durante 30 segundos y reservamos en un lugar templado.
  4. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos unas rodajas de calabacín durante un par de minutos por cada lado, las sacamos y las depositamos sobre papel absorbente de cocina para que se escurran del exceso de aceite.
  5. Montamos, con ayuda de un aro, una capa de calabacín y otra de salteado de pez espada hasta un total de 2 capas de cada uno. Acompañamos con unas cucharadas de salsa de tomate casera y con unas verduras salteadas: puerro, unas setas y unas tiras de espárrago triguero.

Más entradas de blog

¡COCINA CON KALE! (ALIMENTO ESTRELLA OCTUBRE)

  El kale es un tipo de col rizada perteneciente a la familia de las crucíferas. ...

¡POSTRES CON MANDARINA! (FRUTA ESTRELLA OCTUBRE)

  La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño,...