Alternativas al gimnasio

 
Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia que tiene llevar en el día a día una alimentación saludable, debido a que mejorar nuestros hábitos alimentarios repercutirá de forma positiva sobre nuestra salud. Compaginar la dieta o alimentación saludable con algo de ejercicio nos ayudará a que tanto cuerpo como mente se encuentren mucho mejor.
 
Evitar el conocido sedentarismo es fundamental, y si nos fijamos en cualquier Pirámide de la Alimentación encontraremos siempre que justo en la base hay algún dibujo o alguna frase que resalta la actividad física. Lo ideal es practicar actividad aeróbica (ejercicios a baja intensidad durante un tiempo prolongado), siempre al nivel de cada persona.
 
Entre los beneficios que nos aporta la actividad física destacamos:
 
  • Ayuda a contralar el peso.
  • Ayuda a reducir la grasa corporal
  • Mantiene tanto la masa ósea como la muscular en niveles óptimos
  • Favorece la mejora del estado de ánimo
Compaginar nuestro ritmo de vida diario con el deporte puede convertirse en una tarea difícil, ya sea por horarios laborales, asuntos familiares o cualquier otro motivo. En muchas ocasiones, tendemos a relacionar el establecer un hábito deportivo con apuntarnos al gimnasio, sin tener en cuenta muchos ejercicios que describiremos a continuación y que pueden realizarse en casa o al aire libre.
 

Andar/caminar. Salir a caminar durante unos 40 minutos diarios es una de las actividades físicas más accesibles y beneficiosas para la mayoría de personas, con amplio rango de edad.

Siempre hay que establecer un ritmo ligero pero a la vez tranquilo y que nos permita mantenerlo durante un periodo prolongado.

Si nuestra condición física nos lo permite, podemos iniciarnos de forma muy gradual en el mundo del running, combinando en los inicios tramos corriendo y andando.

Bicicleta. El ciclismo es una actividad física, que a todos los niveles, nos permite llegar un poco más lejos que caminando a igual intensidad, por tanto esto puede ser un motivo para decantarse por este deporte. Si padecemos dolor de rodilla por ejemplo, la bicicleta nos permite hacer deporte sin sufrir ningún tipo de impacto sobre esta articulación y a la vez nos ayuda a reforzar tendones y ligamentos.

Si disponemos de una bicicleta estática, también podemos practicar este deporte en casa durante al menos unos 40 minutos diarios.

Deporte de raqueta. Hoy en día la raqueta nos permite practicar deporte al aire libre de muchas maneras, ya que además del tenis, podemos practicar este deporte en cualquier parque ( pin-pon o bádminton) o incluso en la playa. Es un deporte que se puede practicar con amigos o en familia, implicando de esta manera a todos los miembros.
 

Deportes con pelota. Encontramos muchos deportes como vóley-playa, baloncesto o fútbol. Son ideales para practicarlos con grandes grupos de personas.
Rutina de ejercicios para seguir en casa. Siempre que no padezcamos ningún tipo de dolor articular, existen ejercicios que podemos hacer en casa sin necesidad de ningún aparato como por ejemplo sentadillas, fondos, flexiones o incluso zancadas. 

En conclusión, practicar algún tipo de actividad física nos ayudará a aumentar el gasto calórico, favoreciendo el control del peso y reduciendo el riesgo a padecer múltiples patologías en un futuro.

 

Ismael Domínguez Agosto.

Más entradas de blog

Entiende la etiqueta de los alimentos y consigue comprar de una manera más saludable

¿Cuántas veceshas decidido empezar una alimentación sana y a la hora de comprar los...

LA CENA, ¿por qué no debe saltarse esta ingesta? ¿Qué alimentos incluir en ella?

Uno de los errores más frecuentes es pensar que “saltarse la cena”, “reducir la ingesta de...