¡Cuidate en Verano! (Consejos Dieta TCUIDA)

 
Aunque a lo largo del año, debemos cuidar mucho nuestra alimentación Agosto se hacer verdaderamente importante, ya que nuestro organismo, puede verse afectado por las altas temperaturas. Principalmente lo que produce nuestro cuerpo como defensa por las altas temperaturas es el sudor, para poder equilibrar así el aumento de nuestra temperatura corporal, produciéndose una transpiración donde la composición principal es del 95% de agua y sales minerales en su mayoría sodio y potasio, magnesio, zinc, hierro y algo de vitamina B.
Como las sales minerales no son reciclables hay que reponerlas principalmente por la alimentación siendo el sodio y el potasio los más rápidos de reponer por encontrarse en frutas y verduras.
Con el calor nuestra alimentación tiene que estar basada en alimentos ricos en vitaminas y minerales, beber mucha agua natural no fría porque equilibra la temperatura corporal y bebidas calientes como el té que ayudan a sudar y así eliminar el calor corporal; y evitar alimentos que tengan digestiones pesadas que aumenten la temperatura corporal, evitando así el exceso de calor, por lo que tomaremos alimentos refrescantes y de fácil digestión.
La alimentación debe ser variada basándonos principalmente en frutas, verduras, y hortalizas, cereales integrales, lácteos descremados, frutos secos principalmente castañas y avellanas, carnes magras, pescados y mariscos y menos cantidad de carnes grasas y embutidos, hidratos de carbono frescos en ensalada y bebidas sin azúcar ni cafeína porque hacen que perdamos más líquido corporal de forma no adecuada.
Y aumentar el uso de condimentos que facilitan la digestión y evitar el exceso de aceite.
ALIMENTOS Y SUS BENEFICIOS PARA EL CUERPO
  • FRUTAS: nos aportan principalmente agua y muy pocas calorías, fibra, vitaminas y minerales tanto las del grupo B que pueden perderse por el sudory vitamina C que es un potente antioxidante.
  • VERDURAS y HORTALIZAS: Nos aportan agua, fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes como la vitamina C en el tomate. 
  • CEREALES INTEGRALES: como el arroz, nos aporta fibra, vitaminas y minerales, y ricos en magnesio que se pierde con el sudor y es necesario para evitar calambres musculares ya que interviene en la transmisión del impulso nervioso.
  • LÁCTEOS DESNATADOS sin grasa facilitan la digestión, aportan calcio para el crecimiento y previenen la osteoporosis.
  • MARISCOS: fácil digestión, ricos en agua, Iodo, zinc, hierro y fuente de ácidos omega3 para reducir niveles de colesterol y triglicéridos. 
  • PESCADOS: ideal para combatir el calor, ya que es de fácil digestión y aporta omega 3 y pocas calorías, más recomendables que el consumo de carnes. Fáciles de preparar a la plancha, aumentando así su sabor reduciendo el uso de sal y grasas.
  • CARNES MAGRAS: aportan principalmente vitaminas del grupo B y proteínas, siempre elegir las carnes magras sin piel para mejorar su digestión. 
  • HIDRATOS DE CARBONO: su preparación para combatir el calor es principalmente en forma de ensalada fresca para evitar el aumento de la temperatura corporal que se puede producir cuando se hace en forma de plato de caliente..

Más entradas de blog

¡Come con Salud en Agosto!

  ¡Bienvenido Agosto! Este mes viene cargado de alimentos frescos y exquisitos que...

¡Cocina con Berros! (Alimento Estrella Agosto)

  Los berros es uno de los alimentos más antiguos consumidos por el ser...