Un clásico para estas Navidades

La merluza es el pescado más consumido en España. Es un pescado blanco o magro con un gran número de propiedades que lo convierten en un alimento que tendríamos que comer habitualmente. 
Contiene un gran aporte de vitaminas , destaca especialmente, por su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12):

  • Vitamina B1: Esta vitamina, también conocida como tiamina, destaca por sus grandes propiedades energéticas e interviene en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Por otro lado, también influye en la formación de glóbulos rojos y la asimilación de glucosa. 
  • Vitamina B2: Influye en la activación de otras vitaminas, como la B6. Es una vitamina necesaria para la obtención de energía, y participa en la formación de glóbulos blancos, rojos y plaquetas. 
  • Vitamina B6: esta vitamina está implicada en el metabolismo de los macronutrientes, la síntesis de neurotransmisores, histamina y hemoglobina. 
  • Vitamina B9: esta vitamina, también denominada ácido fólico, es imprescindible para la formación de ácidos nucleicos, y ayuda a transferir moléculas de carbono. 
  • Vitamina B12: La cobalamina participa en diversas funciones vitales, y es importante para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. 

Posee niveles de potasio, fósforo y magnesio, que son superiores a la media de la mayoría de los pescados.

Merluza en salsa verde con Almejas:

Ingredientes:
● 800 gr merluza en lomos o rodajas
● 2 dientes de ajo laminados
● 1 cucharadita de harina
● ½ l. de caldo de pescado (mejor si es casero)
● sal, pimienta y perejil picado
● 12 almejas de carril
● 20 cl vino blanco o manzanilla
● aceite de oliva virgen extra
 
Modo de preparación:
1.  En una sartén ponemos aceite de oliva a fuego lento con el ajo picado hasta que coja un tono amarillento sin llegar a dorarse.
2. Añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir.
3. A continuación, agregamos la harina sin dejar de removerla con una varilla para conseguir una textura cremosa. Vertemos el caldo de pescado y seguimos moviendo hasta conseguir una salsa blanca y sin grumos.
4. Salpimentamos la merluza. La ponemos en la salsa al fuego siempre con la piel hacia abajo (si es en lomos) para que cueza con la salsa a fuego muy lento, si es posible sin llegar a hervir, durante 10 minutos.
5. Sacamos la merluza y la apartamos. Subimos el fuego e introducimos en la salsa las almejas de carril hasta que empiecen a abrirse. Retiramos las almejas con una cuchara.
6. Para el emplatado, ponemos los lomos de merluza y tres almejas por cada uno. En la salsa resultante, añadimos el perejil picado, mezclamos y vertemos un par de cacitos de salsa sobre la merluza y las almejas en el plato.
 

Más entradas de blog

Te traemos alimentos ideales para aperitivos en estas fechas !!

La endivia o endibia, da igual como se escriba, es una hortaliza de invierno, de hojas blancas...

¡¡Seguimos ampliando recetas para estas fiestas !!

Siguiendo la tradicionalidad en estas fechas os vamos a hablar sobre la multitud de...