Mejora tu vista a través de la alimentación

La mayoría de las veces que acudimos a algún artículo sobre alimentación sana, ésta se refiere a alimentos que cuidan el corazón, alimentos ricos en fibra, bajos en colesterol, para hipertensos, diabéticos... y olvidamos algo tan esencial, sobretodo en la niñez y adolescencia, como son los alimentos que mejoran nuestra salud visual. Estos alimentos pueden dividirse en seis grupos principales. En este artículo aprenderemos más sobre ellos.
 
  • Alimentos ricos en Vitamina A. Esta vitamina es fundamental en el proceso de la visión diurna y nocturna, debido al proceso de regeneración de rodopsina, proteína que se encarga del proceso de la visión en condiciones de baja luminosidad.

Se divide en dos tipos: Retinol o vitamina A preformada, de origen animal, y Betacaroteno o provitamina A, de origen vegetal.

Los alimentos ricos en retinol son los lácteos, hígado, riñones, yema de huevo, carne de res, pescado y aves de corral.

Los alimentos ricos en betacaroteno son las zanahorias, calabaza, tomates, melón, espinacas, brócoli, pimientos rojos y verdes, pomelo y frutas de color (recuerda que a más intensidad de color, mayor fuente de betacaroteno).

El déficit de esta vitamina puede provocar xeroftalmia (sequedad ocular y erosión de la córnea) que desencadenará en ceguera nocturna.

  • Alimentos ricos en Vitamina B2. También llamada Riboflavina. Esta vitamina le aporta a la córnea el correspondiente oxígeno para poder realizar adecuadamente su actividad.
Los alimentos ricos en riboflavina son los lácteos, hígado, carne de ternera y cerdo, pescado, espinacas, espárragos, aguacates, germen de trigo y cereales integrales.
Su déficit produce fatiga visual e irritación ocular.
 
  • Alimentos ricos en Vitamina C. Esta vitamina es un poderoso antioxidante. Como tal, previene la aparición de cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (causa fundamental de ceguera en mayores de cincuenta años de edad). La degeneración macular es una enfermedad degenerativa de la retina que provoca una pérdida de la visión central, dejando sólo la visión periférica.
Los alimentos ricos en vitamina C son los cítricos (naranja, kiwi, papaya, mango...), fresas, melón y verduras de hoja verde (espinaca, lechuga, col verde...).
 
  • Alimentos ricos en Vitamina E. También llamada Tocoferol. Al igual que la vitamina C, es un poderoso antioxidante. Unida a la vitamina C, A y a la luteína, previene la aparición de cataratas y la degeneración macular asociada a la edad.
Los alimentos ricos en tocoferol son el germen de trigo, los aceites vegetales, guisantes, nueces, almendras, manzana, ciruela, plátano, aguacate, espárrago y chocolate.

 

  • Alimentos ricos en Luteína. Es un pigmento de la familia de los carotenoides, que tiene propiedades antioxidantes idénticas a las de las vitaminas C y E. Además, funciona como filtro solar natural y protege los ojos de la radiación ultravioleta.
Los alimentos ricos en luteína son las verduras de hoja verde (espinacas, col verde, lechuga...), brócoli, maíz, yema de huevo, tomate y calabaza.
 
  • Alimentos ricos en Omega-3. Una dieta rica en ellos, previene la degeneración macular asociada a la edad en un hasta 38% según estudios.
Los alimentos ricos en omega-3 son los pescados grasos (salmón, sardina, caballa, atún...), aceites vegetales, semillas de linaza y frutos secos.
 
Por supuesto, aparte de una correcta alimentación no debe pasarse por alto una revisión oftalmológica anual, nuestros ojos nos lo agradecerán.

Más entradas de blog

Este Verano, ¡Frutas tropicales, fuente de micronutrientes!

  Las frutas tropicales cada vez más demandadas en los mercados de consumo por los...

¿Cómo combatir el extreñimiento en vacaciones?

  Con los viajes y los cambios en la alimentación nuestro cuerpo sufre y debe...