Este Verano, ¡Frutas tropicales, fuente de micronutrientes!

 
Las frutas tropicales cada vez más demandadas en los mercados de consumo por los por los españoles destacan por su gran aportación en los siguientes micronutrientes.
 
  • La provitamina A o beta caroteno: se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico (MANGO, MARUACUYÁ, CAQUI, PAPAYA, GUAYABA, CARAMBOLA, TAMARILLO, ALQUEJENJE, KUMKUAT)
 
  • La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Inhibe la oxidación del "mal colesterol" (LDL-c), impidiendo que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos.
Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante. (MANGO, MARACUYÁ, KIWI, PIÑA, CAQUI, PAPAYA, GUAYABA, CARAMBOLA, PITAHAYA, RAMBUTÁN, CHIRIMOYA, TAMARILLO, LITCHI, ALQUEJENJE MENOR CANTIDAD, KUMKUAT).
 
Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral.
 
  • La vitamina E, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer (AGUACATE Y COCO).
 
  • El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.(MANGO, MARACUYÁ, KIWI, PIÑA, CAQUI, PAPAYA, GUAYABA, CARAMBOLA, AGUACATE, RAMBUTÁN, CHIRIMOYA, MANGOSTÁN, COCO, LITCHI, KIWANO, KUMKUAT
Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio y padecen bulimia se beneficiarán de su consumo ya que en el mango abunda dicho mineral. Además, por su abundancia de potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
 
  • El yodo es indispensable para elbuen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo. (PIÑA)

 

  • El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes y participa en el metabolismo energético.(MARACUYÁ, COCO).

 

  • El calcio interviene en la formación de huesos y dientes y colabora además en la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular normal (CAQUI, COCO, KUMKUAT).

 

  • El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, también forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. (MANGO, MARACUYÁ, KIWI, AGUACATE, RAMBUTÁN MENOS CANTIDAD, COCO, LITCHI MENOS CANTIDAD, KUMKUAT). El magnesio, mejora el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

 

  • El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Su riqueza en ácido fólico confiere la propiedad de mejorar o prevenir anemias y reducir el riesgo cardiovascular y de espina bífida, un trastorno del sistema nervioso que puede darse en el feto durante los primeros meses de gestación (KIWI, RAMBUTÁN POCA, LITCHI POCO, KUMKUAT). Su contenido de fibra las confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso.

Más entradas de blog

Conoce el colesterol ¿Qué es y cómo combatirlo?

Si las carnes rojas, los embutidos, la mantequilla y las salsas son la rutina en tu...

Mejora tu vista a través de la alimentación

La mayoría de las veces que acudimos a algún artículo sobre alimentación sana, ésta se...