Fuente excelente de vitaminas y minerales .. te traemos “la Coliflor“

La coliflor es un alimento con un perfil nutricional muy completo, ya que posee muy pocas calorías pero contiene gran parte de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita a diario.

La coliflor es un alimento con un perfil nutricional muy completo, ya que posee muy pocas calorías pero contiene gran parte de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita a diario.
Otro de los beneficios de la coliflor es que contiene 3 g de fibra por cada 100 g de verdura cruda, lo que supone el 10% de nuestras necesidades diarias.
 
Por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, la coliflor puede ser eficaz para reducir el riesgo de envejecimiento celular propio de la edad que en ciertos casos ocasiona ceguera.
El sulforafano, además, ayuda a proteger los tejidos de la retina de los daños causados por el estrés oxidativo. Así ayuda a prevenir la discapacidad visual y enfermedades oculares como las cataratas.
Gracias a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la coliflor las arterias se mantienen sanas.
 
El fósforo que se encuentra en la coliflor es de ayuda para la reparación de las membranas celulares. Estas son esenciales para que el cerebro y el sistema nervioso funcionen correctamente. A su vez, el potasio y la vitamina B6 favorecen la salud del cerebro y de los neurotransmisores. Esto es muy importante si quieres que el cerebro esté alerta y trabaje correctamente.
 

Coliflor al vapor y patatas gratinadas con salsa aurora:

Ingredientes:
  • Coliflor, 700 g
  • Patatas medianas, 3
  • Dientes de ajo, 3
  • Queso rallado (opcional)
  • Curry
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
 

Para la salsa aurora:

  • Leche entera, 400 ml
  • Harina, 30 g
  • Mantequilla, 30 g
  • Tomate concentrado (o salsa de tomate)
  • Pimienta
  • Sal
 
Modo de preparación:
  1. Cocemos las patatas, con piel, a partir de agua fría salada. Cocinamos hasta que estén bien cocidas y no ofrezcan ningún tipo de resistencia al ser pinchadas.
  2. Una vez cocidas, escurrimos el agua y dejamos enfriar a temperatura ambiente en la propia olla vacía.
  3. Cortamos la coliflor en ramilletes pequeños.  Lavamos la coliflor.
  4. Cocemos los ramilletes de coliflor al vapor durante unos 20-25 minutos, dependiendo del tamaño de la coliflor.
  5. Para la bechamel, derretimos la mantequilla en un cazo. Añadimos a continuación la harina y la cocinamos bien, sin que se tueste, durante 1-2 minutos. Añadimos 1/3 de la leche aproximadamente y mezclamos bien, con la ayuda de las varillas. Cuando la mezcla adquiera una consistencia homogénea, empezará a espesar rápidamente. Añadimos entonces otro tercio de la leche y mezclamos bien hasta que nos quede una crema bien lisa, pero todavía bastante espesa. Añadimos el resto de la leche, ya sin miedo a que nos quede con grumos, y cocemos a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, removiendo con frecuencia.
  6. Cuando la bechamel esté cocida, agregamos el tomate concentrado. Mezclamos bien y reservamos
  7. Pelamos la patata, todavía tibia, y la cortamos en trozos grandes en un bol. Salpimentamos generosamente.
  8. En una sartén sofreímos el ajo picado con abundante aceite virgen extra. Antes de que comience a coger color, retiramos del fuego, añadimos un par de cucharaditas de pimentón dulce y vertemos sobre la patata.
  9. Con la ayuda de un machacador o un tenedor, chafamos la patata e integramos el refrito.
  10. En una bandeja de horno, montamos por capas todos los ingredientes. Primero colocaremos una capa con la patata mortero, bien extendida por toda la bandeja. Posamos sobre ella nuestros ramilletes de coliflor, cocidos al vapor, los cuales salpimentamos y  a los que espolvoreamos ligeramente con curry.
  11. Por último tapamos la coliflor con la salsa aurora. Rallamos un poco de queso por encima si queremos.
  12. Gratinamos 10 minutos a 180º C con el horno precalentado, o hasta que dore bien la salsa aurora.

Más entradas de blog

¡COME CON SALUD EN NOVIEMBRE!

Se considera que una alimentación es saludable cuando los alimentos que son consumidos, junto...

Fuentes de proteínas para incluir en tu dieta

Hoy te hablamos del mero y de sus beneficios. El mero es un pescado semigraso, lo que...