Desayuno, ¡Energía para todo el día!

Todos sabemos que  el desayuno es la comida más importante del día.  Sin embargo, ante algo tan repetido por los nutricionistas y otros profesionales de la salud, aún hay gente que comienza el día sin desayunar, y más del 45% de los españoles que lo hacen, no lo hacen adecuadamente.

Después del sueño, nuestro organismo necesita energía para hacer frente a las actividades de la vida diaria y rendir adecuadamente tanto a nivel intelectual como físico. Si nos lo saltamos puede provocar decaimiento, falta de concentración, mal humor,... y todo esto es debido a la falta de azúcar que puede producir el ayuno. El déficit de glucosa hace que tengamos que quemar otras reservas energéticas, y eso termina en un mal funcionamiento orgánico. Por lo tanto, hay que desayunar para mantener un estado nutricional correcto, y si además es un desayuno con bajo contenido en grasas y rico en fibra nos ayudará a bajar de peso, mejorar el tránsito intestinal, azúcar, colesterol, etc.

Se debe desayunar acorde a la edad, forma física, trabajo... y siempre nos debe aportar a la dieta el 20% del total de las calorías que se consumen diariamente.

Para conseguir una alimentación equilibrada y sana lo fundamental es realizar un desayuno completo y variado en el que se incluya una opción de cada grupo, ajustando a tus gustos y tiempo:

  • Frutas (suponen un aporte de fibra, vitaminas y minerales):

Escoge la pieza de fruta que más te guste (las de temporada serán más ricas en vitaminas)

¿Has probado a mezclar un lácteo con la fruta triturada? Salen unos batidos deliciosos.
Con el tiempo justo la puedes tomar en zumo, mejor si es recién exprimido. Si no escógelos sin azúcares añadidos.
 
  • Cereales (aportan hidratos de carbono complejos, vitaminas y fibra):
Pan de barra recién tostado con tomate, mermelada, queso fresco, pavo, jamón serrano,...o incluso la clásica tostada de pan y aceite. Si no tienes tiempo de hacerlas puedes decantarte por biscotes tostados.
Un puñadito de cereales integrales también es una opción energética.
 
  • Lácteos (fuente de proteínas y calcio):
El clásico vaso de leche es el rey en todos los desayunos. Aunque también puedes inclinarte por un yogur o queso fresco.

Por todas estas razones se potencia tanto la importancia de un buen desayuno, saludable y completo. ¡A desayunar se ha dicho!
 

Más entradas de blog

Porque la primavera la sangre altera, ¡Aliméntate como dios manda!

La primavera es el tiempo ideal para las depuraciones para limpiar el cuerpo de todos esos...

Alimentación para levantar el ánimo, y…¡Cómete el mundo!

Muchas veces con la llegada de la primavera, habrás notado que te encuentras cansado,...