Curiosidades de la Vitamina –B: PARTE I

Las vitaminas conocidas como “complejo B” actúan como precursoras de coenzimas metabólicas, son todas hibrosolubles en el intestino delgado, no se almacenan de forma especial en el organismo y se eliminan a través de la orina. Este tipo de vitaminas se encuentra de forma mayoritaria en diferentes alimentos.

¿Conoces los tipos que hay?

VITAMINA B1 – TIAMINA:
Se encuentra fundamentalmente en cereales y sus derivados, legumbres, semillas, la levadura de cerveza, algunos frutos secos como las nueces y el hígado de ternera o carne de cerdo.

Juega un papel fundamental en las contracciones musculares y la conducción de las señales nerviosas. Un déficit de Tiamina puede provocar problemas graves de origen nervioso (demencia, cambios mentales o psicosis).

VITAMINA B2 – RIBOFLABINA:
Sus principales fuentes son la leche, la carne, las vísceras, los huevos, las sardinas y las verduras.

Su principal función es la intervención en el metabolismo oxidativo de nutrientes, dando lugar a una importante función antioxidante.

VITAMINA B3– NIACINA:
Los alimentos más ricos en Niacina son las vísceras, el pescado azul, el pan integral, las legumbres, la harina, los frutos secos y las legumbres.

Es la encargada fundamental de la participación en la síntesis y degradación de todos los macronutrientes. Un déficit de este tipo de vitaminas puede dar lugar a dermatitis, diarrea o demencia.

VITAMINA B5- ÁCIDO PANTOTÉNICO:
Se encuentra fundamentalmente en las vísceras, la yema de huevo, la levadura, los frutos secos, las legumbres y algunas frutas y verduras  como el brócoli o el aguacate.

El Ácido pantoténico interviene de manera crucial en el  metabolismo energético y por eso, resulta esencial en el aprovechamiento energético de todo tipo de nutrientes. La carencia de este tipo de vitamina, solo se produce en casos de desnutrición y sus síntomas son la irritabilidad, la fatiga, apatía, mal estar general, insomnio y molestias gastrointestinales.

Más entradas de blog

¿Cómo puedo combinar una dieta sana y equilibrada con mi rutina laboral?

La situación laboral actual hace que estemos todo el día fuera de casa, lo que implica que...

¡Los Smoothies, los grandes compañeros desconocidos de una dieta saludable!

Bebidas suaves a base de futas batidas y tamizadas, fuente de nutrientes para tu organismo,...