¿Qué es?, ¿Quién la padece?, ¿Es posible combatirla?
Muchos de nosotros cuando llega la época primaveral nos sentimos cansados, apáticos, tristes, sin apetito… Todos éstos síntomas ¡Tienen solución!
A continuación explicamos en qué consiste y cómo podemos reducir el malestar que conlleva.
Astenia, ¿qué es y quiénes la sufren?
La astenia es más comúnmente conocida por cansancio. No se trata de una enfermedad sino más bien de una sintomatología que presenta nuestro sistema nervioso, asociada al cambio de invierno a primavera, de carácter leve y pasajero pero que nos impide realizar nuestras tareas diarias con normalidad, tanto a nivel físico como psicológico.
La astenia tiene su origen en el hipotálamo, una glándula del cerebro encargada de regular nuestro estado de ánimo, la temperatura corporal, el sueño, impulsos sexuales, el hambre y la sed.
No todos la sufren, es más habitual en personas más vulnerables a los cambios climáticos, cómo son la subida de temperatura y más tiempo de luz solar.
Cómo combatir la astenia primaveral
Hay muchas maneras de combatir la astenia y todas dependen de nosotros mismos:
- Llevar una dieta equilibrada, en la que estén presentes:
- Frutas y verduras por sus propiedades antioxidantes y su aporte de vitaminas y minerales.
- Pan, pasta y arroz integrales para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento que puede causarnos más cansancio.
- Legumbres por su aporte de minerales para reforzar el sistema inmunitario.
- Frutos secos para aumentar nuestras defensas.
- Beber 2 litros y medio de agua al día.
- Realizar 1 hora de ejercicio al día.
- Dormir 8 horas diarias y llevar una rutina en el ritmo de vida.
- No tener malos hábitos como son el tabaco o el alcohol.
A menudo, además de todos estos requisitos se necesita un aporte extra para ayudarnos a llevarlo mejor, como la jalea real o el ginseng.
Plantas medicinales para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés
Todos sabemos de plantas medicinales naturales y de sus efectos, pero ¿cuáles nos ayudan realmente a mejorar el cansancio o el estado anímico?
A continuación dejamos algunas de ellas y sus efectos beneficiosos para la salud:
La flores de la planta tila tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas, por lo que nos ayuda a controlar el estrés y relajarnos en esta época del año.
La melisa es una planta medicinal relajante y tonificante del sistema nervioso, se usa para tratar la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa y los malestares digestivos que conlleva.
Las propiedades de la flor de azahar son hipnóticas y ansiolíticas, ayudan a combatir el insomnio, dolores menstruales, problemas de ansiedad y nervios.
El romero nos ayuda a adaptarnos a situaciones que se salen de la normalidad.
El conjunto de todas estas plantas medicinales nos ayudan a tonificar el sistema nervioso y a relajarnos, por lo que mejoran los problemas de estrés.
Si quieres seguir al tanto de información nutricional, curiosidades alimenticias, y otras muchas recomendaciones para sentirte bien, no dejes de seguirnos en Tcuida. Y tú… ¿te unes al método Tcuida?