Alimentos que favorecen el tracto digestivo

Lo primero que debemos saber es que unos hábitos saludables evitan el ralentizamiento del tracto intestinal. Algunos de estos hábitos son:
 
  • Tomar 2 litros de líquido al día aproximadamente (agua, sopa, zumo, o fruta y verduras, que también aportan líquido).

 

  • Hacer 5 comidas al día para no disminuir el movimiento del intestino, ya que si no hacemos las 5 comidas, nuestro intestino, al no tener nada que movilizar, trabaja más lentamente.

 

  • Llevar una dieta equilibrada.

 

  • Hacer ejercicio.
Ahora vamos a hablar en cuanto alimentación. El componente que principalmente afecta al tracto digestivo es la fibra. Lo primero que debemos saber es que hay 2 tipos de fibra, que son fibra soluble y fibra insoluble. Tenemos que tener equilibrada una y otra en la alimentación, ya que la fibra soluble es la que atrae el agua y se convierte en un gel en el proceso digestivo, y enlentece la digestión, mientras que la fibra insoluble no capta agua y lo que hace es aumentar el volumen de las heces, haciendo que los alimentos pasen más rápido por el tracto digestivo.
 
De ahí que las 2 sean necesarias, pero deben estar equilibradas, ya que si tomamos más de una que de otra podemos sufrir o bien diarrea o extreñimiento.
 
A continuación podemos ver una lista de alimentos que favorecen el tracto intestinal:
 
VERDURAS: Todas ayudan a favorecer el tracto digestivo aportando principalmente fibra soluble. Aunque es mejor evitar la lechuga, coles, brócoli y coliflor, porque aunque su contenido en fibra es bueno, puede provocar gases, provocando que la digestión sea más pesada.
FRUTAS:  También pertenecen a la fibra soluble. Las que más poseen son kiwi, higos y ciruelas. Es recomendable tomarlas en ayunas nada más levantarte para evitar el estreñimiento. Otra indicación es, en la medida de lo posible consumirlas con piel (las que puedan ser consumidas con ella), ya que en la parte de la piel es donde nos encontramos la mayor parte de la fibra y esto nos va a ayudar a favorecer el tránsito intestinal.
LEGUMBRES: Son buenas por la cantidad de aportación de fibra, generalmente en fibra soluble, pero pueden provocar gases. No es recomendable superar las 2 raciones por semana. Las que menos gases provocan son las lentejas, aparte de ser una de las que más fibra contiene. Dentro de este grupo también entran los guisantes que favorecen el tracto intestinal.
CEREALES, PASTAS Y ARROCES: Mejor tomarlos integrales para ir mejorando poco a poco el movimiento intestinal. Los cereales que más favorecen el tracto intestinal son la avena, el salvado y la cebada, así como el lino.
FRUTOS SECOS: Son ricos en fibra y aportan grasas saludables. Las que más favorecen el tracto digestivo son las nueces. Y las que hay que intentar evitar son las castañas, que son más fuertes y pueden no favorecer el tracto digestivo.
CARNES:  Las carnes rojas favorecen el tracto intestinal. Las carnes blancas no lo empeoran con lo que también se pueden tomar, pero no son de las que más lo favorecen,  ya que su contenido en fibra es menor.
PESCADOS: Tanto azules como blancos, favorecen el tracto, aunque los que más lo favorecen son los pescados azules, por la cantidad de grasa que es un poco mayor, y hacen que las heces estén más lubricadas.
LECHE Y SUS DERIVADOS Y HUEVO: Todos recomendados por que favorecen el tránsito, ya que son los alimentos en los que podemos encontrar más probióticos y prebióticos en el mercado, que son unos componentes que hacen que el movimiento del intestino sea regular. Si puede ser, consumirlos desnatados para un menor aporte de grasa.
A continuación podeis consultar una tabla de los alimentos que más favorecen el tracto intestinal, ya que aportan de las 2 fibras (una en menor proporción y otra en mayor):
 
Tabla de alimentos ricos en fibra soluble e insoluble con lo que favorecen el tracto intestinal.
 

Almendra

Higo

Arveja seca

Kiwi

Arveja fresca

Lentejas

Arándano

Mango

Alubia cocida

Manzana

Apio

Naranja

Avellana

Nuez

Avena, copos

Pepino

Batata

Pera

Cebada

Remolacha

Centeno

Repollo cocido

Ciruela

Salvado de trigo

Escarola

Semillas de girasol

Espinaca

Semillas de linaza

Frambuesa

Semillas de sésamo

Garbanzos cocidos

Uva

Germen de Trigo

Zanahoria

Harina de Soya

 

 

En Tcuida, además, contamos con un producto nuevo, denominado Aloe digest, que puede ayudar al tracto digestivo, pues contribuye a una digestión normal. 

Esta y otras muchas recomendaciones para sentirte bien podrás encontrarlas en Tcuida. Y tú… ¿te unes al método Tcuida?

Más entradas de blog

¿Qué podemos cocinar en Febrero #RecomendaciónTCUIDA? Alcachofas con sepia.

Ingredientes:  3 sepias 1 cebolla 6-8 alcachofas 250 ml. de...

Azúcar refinado

Los azúcares refinados son aquellos sometidos a un proceso por el que se refinan y mejoran,...