¿Dietas famosas para gente real?

A diario vemos en televisión y en las revistas a actrices, modelos y demás famosas en inauguraciones, fiestas o alfombras rojas con una característica predominante: una buena forma física. ¿En qué consisten las dietas que llevan a cabo? ¿Son buenas para la salud?
 
Vamos analizar las más utilizadas:
 
  • DIETA DETOX O ALCALINA: El objetivo principal es alcanzar unos niveles alcalinos en nuestra sangre (pH alrededor de 7,4), con un incremento en la ingesta de alimentos llamados mineralizantes y alcalinizantes, que ayudan a nuestro organismo a deshacerse del exceso de sustancias químicas (las cuales provocan acidez en el cuerpo).Para ello hay que evitar el consumo de carne de ternera, lácteos, dulces, cafeína, alcohol, alimentos pre-cocinados y procesados, y promover el consumo de frutas, verduras, frutos secos y semillas. Muchos profesionales de la salud consideran que una dieta alcalina es totalmente innecesaria, porque nuestro cuerpo está diseñado para mantener el equilibrio del pH. Radicalizada puede conllevar a un déficit de otros nutrientes necesarios para una dieta completa.
 
  • DIETA MACROBIÓTICA: se define como una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y el Yang, la dieta limita el consumo de carnes rojas, aves, lácteos y verduras crudas, y recomienda el consumo de cereales integrales, pescado blanco y ciertas algas. Es una dieta muy sacrificada (no puedes tener una vida socialmente activa) y si se hace muy estricta puede llegar a producir carencias nutricionales, como déficit de calcio, vitamina D, vitamina B12 y puede provocar anemia por falta de hierro.
 
  • DIETA SHAPIRO: Basada en un consumo no superior a 1.800 calorías diarias, el inconveniente es que no tienen en cuenta la calidad del alimento ingerido, así que se pueden estar alimentando pero no nutriendo.
 
  • DIETA HIPERPROTEICA: Es uno de los métodos de adelgazar más famosos de los últimos años bajo distintos nombres: Atkins, Montignac, Dunkan, LowCarb, Pronokal.... El concepto clave de todas ellas es que en una primera fase la alimentación está basada exclusivamente en ingesta de carne magra, pescado y lácteos ligeros y prohíbe consumir frutas, verduras, o féculas. Esto produce toxificación sanguínea, pudiendoser peligrosas para hígado, riñón y a la larga para los huesos.
 
  • DIETA DE LA ZONA: Se basa en dividir el plato en 40% de glúcidos, 30% de proteínas y 30% de lípidos, para mantener estable el nivel de azúcar, evitar los picos de insulina y el almacenamiento de grasas. Como desventajas encontrarás el problema de las cantidades de los alimentos, solo se pueden consumir 1.100 calorías diarias, y un aporte elevado de proteínas.
Si estás dispuesto hacer alguna de ellas, ten en cuenta que estas “dietas milagro”, son fruto, en muchos casos, de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada. Inducen a una restricción calórica muy severa, conduciendo a situaciones de carencias en vitaminas y minerales, y alteraciones metabólicas, junto con una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

Más entradas de blog

Alimentación para celiacos, una alternativa

La celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del gluten las cuales se...

Digestiones más fáciles

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en...