¡COCINA CON MERO! (ALIMENTO ESTRELLA NOVIEMBRE)

Hoy te hablamos del pez espada y de sus beneficios.

El mero es un pescado semigraso, lo que significa que en determinadas épocas del año su contenido graso hace que sea un pescado azul, mientras que en otras épocas es un pescado blanco.

100 gramos de mero aportan 6 gramos de grasa y apenas unas casi 120 calorías, lo que significa que nos encontramos ante un delicioso pescado ideal en dietas equilibradas y saludables, bajas en grasas e hipocalóricas.

Aporta una interesante cantidad de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, y también una pequeña cantidad en grasas saturadas. Al ser un pescado relativamente bajo en grasas se convierte en un alimento sumamente saludable, que además aporta proteínas de alto valor biológico, lo que significa que contiene la mayoría de aminoácidos esenciales.

Respecto a su contenido en vitaminas podemos destacar:

    Vitamina B2: interviene en los procesos enzimáticos. Además, es fundamental para la piel y mucosas.
    Vitamina B3: fundamental en el aprovechamiento de la energía que contienen los macronutrientes. Participa a su vez en la producción de hormonas sexuales y en la síntesis de glucógeno.
    Vitamina B6: participa en la síntesis de los macronutrientes y en la formación de hormonas, glóbulos rojos y células sanguíneas.
    Vitamina B9: mayormente conocida con el nombre de ácido fólico, es fundamental para mujeres que deseen quedarse embarazadas (y no sólo durante el embarazo), al ayudar a prevenir defectos en la placenta, y defectos en el cerebro y la columna vertebral en el feto.
    Vitamina B12: útil en la maduración de los glóbulos rojos, y en el buen funcionamiento de las neuronas. 

Receta de pez espada al horno.

Ingredientes:

4 lomos de mero de 200 gr., 
1 kg. de mejillones, 
12 langostinos,
 1 puerro, 
1 cebolla, 
1 zanahoria, 
½ copa de brandy, 
1 cucharada de harina, 
1 vaso de agua, 
aceite de oliva, 
sal, pimienta negra y perejil 

Modo de preparación:

Comenzamos colocando los mejillones en una olla, le agregamos un vaso de agua los cocinamos a fuego medio hasta que estén completamente abiertos. Acto seguido, colamos el caldo y lo reservamos.

Por otro lado, pelamos los langostinos, dejándole puntita de la cola. Ponemos a cocer durante 5-8 minutos las cáscaras junto con las cabezas en una cacerola con un poco de agua y unas ramas de perejil.

A continuación, picamos la zanahoria, el puerro y la cebolla, y lo doramos todo en una cacerola con un chorrito de aceite y una pizca de sal. 

Una vez que la verdura esté pochada, le añadimos los mejillones sin concha y reservamos 4 para decorar al final. 

Le agregamos el brandy y flambeamos. 

A la mezcla, le añadimos una cucharada de harina y el caldo, previamente colado, de los langostinos y de los mejillones. 

Después de unos minutos, lo trituramos todo con la batidora y lo pasamos por un colador para que la salsa quede uniforme.

Cuando la salsa esté lista, es el momento de pasar el pescado a la plancha. 

Hacemos unos cortes al mero por la parte de la piel, lo salpimentamos y lo cocinamos en la plancha con un chorrito de aceite.

Por último, abrimos los langostinos por la mitad, los salpimentamos y los salteamos junto con los mejillones reservados en una sartén. 

Espolvoreamos con perejil picado.

Servimos la salsa en el fondo de un plato, poneos el mero encima y lo decoramos con los langostinos y el mejillón y una hojita de perejil.

Más entradas de blog

¡COCINA CON BRÓCOLI! (ALIMENTO ESTRELLA NOVIEMBRE)

  El brócoli es una de las verduras más ricas en vitamina C y antioxidantes, que...

¡POSTRES CON KIWI! (FRUTA ESTRELLA NOVIEMBRE)

Una de las propiedades del kiwi es su alto contenido en fibra, equivalente a medio bol de...