!A MERENDAR CON ACOMPAÑAMIENTO DE UNA RICA MERMELADA!

Para arrancar este mes de Octubre, queremos hablaros de las propiedades de una fruta que es una  estupenda fuente de vitaminas y de sustancias terapéuticas: la uva.

Fruta de la que existen muchas variedades, su uso tanto en fresco como en forma de vino la convierte en un fruto muy apreciado. Es un alimento con excelentes propiedades beneficiosas para la salud. 

Desde tiempos ancestrales, la uva ha sido una de las frutas más conocidas y apreciadas como tal, así como el zumo o mosto y el vino obtenidos de la misma.

La uva contiene fundamentalmente agua (80%), hidratos de carbono (17%) fácilmente asimilables, como glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, por lo que es una buena fuente de energía. La uva negra aporta unas 110 calorías por cada cien gramos, mientras que la blanca unas 75. Debido a su alto contenido en hidratos de carbono, no son aconsejables en el caso de personas diabéticas.

Contiene todas las vitaminas del grupo B y, especialmente es rica en vitamina B6, de gran importancia para el sistema nervioso.

También aporta betacaroteno, precursor de la vitamina A, muy útil para una perfecta visión y protección de las mucosas, además de ser un excelente antioxidante.

Contiene algo de fibra (alrededor de un 1), en forma de celulosa, que ayuda a combatir el estreñimiento y prácticamente carece de otros tipos de nutrientes complejos como proteínas y grasas.

En minerales, destaca por su contenido en potasio, magnesio, calcio, azufre, hierro, y también pequeñas cantidades de cobre, manganeso y selenio.

Este mes os traemos una receta de mermelada casera de uvas rojas, muy fácil de hacer y con un sabor agridulce estupendo. Se puede conservar en tarros de vidrio hasta por dos semanas. Con esta podrás acompañar platos neutros o dulces, y es perfecta para darle un toque exótico a algunas carnes.

Mermelada de Uvas Rojas

Ingredientes:

  • 300 gramos de Uvas isabella
  • 200 gramos de Azúcar (1 taza)
  • 1 unidad de Limón

Modo de preparación:

  1. En una olla agregar las uvas lavadas con cáscara, el azúcar y el zumo de limón. Mezclar todo muy bien.
  2. Cocinar a fuego bajo, revolviendo constantemente para deshacer las uvas.
  3. Continuar con la cocción durante unos 20 minutos aproximadamente. Sabremos que la mermelada ya está lista cuando pasemos una espátula y se vea el fondo de la olla.
  4. Finalmente servir la mermelada de uvas, esperar a que enfrié y disfrutar. Te recomiendo untarla con panecillos o tortitas caseras para el desayuno o utilizarla para rellenar unas crepes.

Más entradas de blog

¡COME CON SALUD EN OCTUBRE!

¡Bienvenido Octubre!  Ya está aquí octubre, pleno otoño, con clima variable pero no...

Fuentes de hierro para incluir en tu dieta

Vamos a descubrir todas las propiedades y secretos de los guisantes, un delicioso...