Todo sobre el Anisakis

A pesar de que el pescado es uno de los alimentos esenciales en nuestra dieta, la costumbre de comerlo crudo tiene algunos peligros, entre ellos, el Anisakis. Para que sepas cómo comer pescado sin miedo a este parásito te vamos a dar información sobre qué es y cómo evitarlo.
 
  • ¿Qué es el Anisakis Simplex?
El Anisakis Simplex es un nematodo, un parásito en forma de gusano de unos 2 centímetros de largo, de color blanquecino que parasita en el aparato digestivo de varias especies marinas.
 
  • ¿Qué pescados pueden contener Anisakis?
Las principales especies de pescado que pueden contener este parásito son: merluza, bacalao, pescadilla, fletán, sardina, boquerón, arenque, jurel, salmón, bonito, caballa, rodaballo, abadejo, calamar, sepia, pulpo y en algunos crustáceos.
 
  • ¿Dónde se encuentra el Anisakis?
El Anisakis presenta un ciclo de vida complejo con varios estadios larvarios. Habitualmente se aloja en el tubo digestivo de los peces vivos pero una vez muertos estas larvas pueden migrar hacia las vísceras y el músculo, llegando incluso hasta la piel.
 
  • ¿Qué enfermedades puede causar?
Una vez ingeridas las larvas del parásito pueden originar dos tipos de patologías: anisakiasis o anisakidosis y alergia al anisakis. La anisakiasis se produce por la ingesta de pescado crudo, ahumado, marinado o poco cocinado que contiene larvas vivas del parásito. Los síntomas suelen ser nauseas, vómitos, diarreas, inflamación y dolor agudo abdominal, y en casos más graves puede llegar a perforar el estómago. Las manifestaciones alérgicas se producen como reacción a los productos metabólicos liberados por las larvas y sus síntomas son urticaria, angioedema, hinchazón y en casos más graves shock anafiláctico.
 
  • ¿Cómo podemos evitarlo?
    • Debemos evitar consumir pescado crudo o poco cocinado, pero si se consume debe congelarse a -20ºC durante 72 horas.
    • El pescado recién capturado debe ser eviscerado rápidamente.
    • El pescado salado debe estar un mínimo de 10 días en salazón y aliñado entre 30 y 70 días.
    • El pescado ahumado debe alcanzar temperaturas entre 50-70ºC.

Más entradas de blog

¿Falta de tiempo y ejercicio? Cómo compaginarlos

En la actualidad el ritmo de vida suele ser muy alto, trabajo, casa, hijos, pareja, etc....

Chocolate, ¿amigo o enemigo?

El chocolate es uno de los placeres más deliciosos que podemos encontrar, un acompañante...