Operación Bikini: Trucos para comer bien en el trabajo

Suena el despertador y es la hora de levantarse, tenemos que empezar nuestra jornada de trabajo. Vamos a estar todo el día fuera de casa y no nos queda más remedio que quedarnos a comer fuera. ¿Qué hacemos? Lo ideal sería llevarnos la comida de casa en un tupper, para ello tenemos que planificar las comidas previamente y prepararlas con tiempo, la noche de antes o el fin de semana podemos organizarnos, preparar varios platos y congelarlos. Otra opción sería comer de restaurante o el menú que nos ofrecen en nuestro trabajo. Vamos a analizar las dos opciones.


Comer de restaurante o el menú de nuestro trabajo:

 

  • Suele ser una buena opción pedir dos primeros, ya que estos suelen ser más ligeros (por ejemplo una ensalada y paella), pedir un primero de verdura (crema, gazpacho, ensalada, verduras a la plancha) y un segundo de carne, pescado, marisco, crustáceo, huevos siempre acompañados de una guarnición (ensalada o patata cocida/horno) o un plato único.
  • Alimentos asados, hervidos, a la plancha, salteados, a la brasa, vapor, cocción, serán la mejor elección. Nunca alimentos fritos, empanados ni rebozados. Y por supuesto evitaremos las salsas.
  • Hay que procurar que al menos uno de los dos platos sea mayoritariamente a base de verduras, y si los dos llevan verduras, mejor que mejor.
  •  De bebida no hay dudas, la mejor opción siempre es el agua.
  • ¿Y de postre? Fruta. Si no tienenfruta puedes pedir un yogur natural sin azúcar, y si no tienen ni fruta ni yogur, nos podremos tomar una infusión con o sin teína o café sin azúcar; y en su defecto con edulcorante.
  • ¿Y qué pasa con el pan? Lo ideal es que sea integral por el aporte extra de fibra, vitaminas y minerales. Por lo tanto, conviene obviar el pan o moderar la cantidad, cuando el resto del menú ya incluye alimentos ricos en carbohidratos (arroz, pasta, patata y legumbre).

Comer de tupper:

¿Qué metemos en el tupper? Los alimentos más recomendados para llevar son sobre todo los hidratos de carbono ya que no requieren un frío tan excesivo para conservarse. Ensaladas de pasta integral, legumbres, arroz integral o patata son los platos más indicados. Los vegetales tambiénson platos de cómoda conservación. Por el contrario, es mejor evitar el huevo, pescado, marisco, cremas, nata o salsas, sobre todo en verano ya que suponen mayor riesgo de contaminación. Una buena opción para garantizar la seguridad de los platos es añadir un poco de limón, de esta manera se baja el pH del plato y se evita el crecimiento bacteriano.

Cómo ya comentamos en el apartado de comer de restaurante, una comida equilibrada se compondría de verduras y hortalizas, fuentes de hidratos de carbono y alimentos proteicos. Como postre preferiblemente fruta y de bebida agua.La mayoría de quienes comen de tupper consumen un único plato que debe de guardarse en un mismo recipiente (menestra de verduras con patata y pescado, fideuá de pollo y setas, legumbres estofadas con verdura y pollo, paella de verduras y marico, ensalada campera, …). De lo contrario, conviene conservarlos en fiambreras distintas para evitar la mezcla de oloresy sabores.

Más entradas de blog

Alimentos para ponernos las pilas

Con el ritmo de vida que llevamos en el día a día, es muy probable que en determinados...

Falsos mitos: Dejar de consumir carbohidratos y bajar de peso

Son muchos los mitos que rodean al mundo de la nutrición, debido a que existen múltiples...