Mujer de hoy: alimentación, fuente de vida

Las necesidades nutricionales de las mujeres son específicas, pero además deben adaptarse a las necesidades de las diferentes etapas de su vida. Tradicionalmente, las mujeres han sido las encargadas del cuidado de la familia, entre lo que se encuentra su alimentación, pero sin embargo, en muchas ocasiones, su alimentación no es la más adecuada, presentando carencias de numerosas vitaminas y minerales. A demás, el querer estar delgada de acuerdo con los cánones de belleza actuales, hace, que muchas mujeres hagan dietas estrictas, bajas en calorías que causan déficit de muchos nutrientes, dando lugar a verdaderos problemas de salud.

Además las necesidades energéticas y nutricionales varían con la edad, de esta manera, la dieta de una adolescente será adecuada para una menopáusica ni para una embarazada. La dieta de una mujer, debe ser variada y equilibrada, con un aporte adecuado de los nutrientes necesarios, que se ajuste a sus gustos y preferencias para que sea fácil de llevar. Una buena dieta para cualquier mujer debe aportar energía, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua, aunque las necesidades energéticas varían en función de la etapa en la que se encuentren. 

Las proteínas (14% calorías) son muy necesarias para el desarrollo de la masa muscular (sobre todo en embarazadas y mujeres lactantes), carnes, pescados, huevos y legumbres; son fuente de proteínas. Es aconsejable moderar el consumo de grasas saturadas, utilizar aceite de oliva, consumir frutos secos, pescados azules y leches enriquecidas en Omega3.  Consumir derivados lácteos y calcio, fuente de Vitamina D, necesarios en el desarrollo óseo y como prevención de la osteoporosis. Además debe consumir frutas y verduras, que aportan la cantidad necesaria de vitaminas, minerales y fibra. Y por supuesto, beber al menos litro y medio de agua al día para hidratar el cuerpo y eliminar toxinas.

Más entradas de blog

Dietas milagro ¿amigo o enemigo?

Seguro, que alguna vez te has planteado perder esos “Kilos de más” , cuando se aproxima el...

Vitamina C: tú aliado contra resfriados, catarros y gripes

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble muy importante para nosotros ya que participa en...