Curiosidades de la Vitamina –B: PARTE II

Como ya hablamos hace un par de semanas, las vitaminas de grupo B, pueden ser unas grandes desconocidas, pero juegan una función vital en tu organismo. 

VITAMINA B6– PIRIDOXINA:
Se encuentra fundamentalmente en la carne y el pescado azul, el hígado, las legumbres, algunos frutos secos como las nueces o el plátano.

La vitamina B-6 da lugar a una coenzima que interviene sobretodo en el metabolismo de los aminoácidos. Un déficit de este tipo de vitamina puede provocar problemas neuronales, anemia, lesiones dermatológicas, vómitos e irritabilidad, y en el caso de niños, puede retrasar el crecimiento.

VITAMINA B7– BIOTINA:
Se encuentra fundamente en alimentos de origen animal (hígado, yema de huevo, leche y carne) o de origen vegetal (cereales integrales, setas, soja, nueces, guisantes y garbanzos).
Su función principal es la contribución en la degradación de algunos aminoácidos. Una falta de esta vitamina, puede provocar dermatitis, conjuntivitis, alopecia, y problemas es el aparato digestivo y nervioso.

VITAMINA B9– ÁCIDO FÓLICO:
Aparece en  alimentos como las verduras y hortalizas como acelgas, espinacas o remolacha, en las coles o las legumbres como los guisantes y en algunas frutas como la naranja, el melón o el plátano.

Participa en el proceso de síntesis del ADN y un déficit de este tipo de vitamina puede provocar anemias, astenia o incluso anorexia.

VITAMINA B12:
Presente en alimentos de origen animal (vísceras, huevos, lácteos o pescado azul). 

Participa en procesos de degradación de los aminoácidos y ácidos grasos. El principal problema producido por un déficit de esta vitamina, suele ser anemia severa.

 

Más entradas de blog

¡Los Smoothies, los grandes compañeros desconocidos de una dieta saludable!

Bebidas suaves a base de futas batidas y tamizadas, fuente de nutrientes para tu organismo,...

Dietas milagro ¿amigo o enemigo?

Seguro, que alguna vez te has planteado perder esos “Kilos de más” , cuando se aproxima el...