Azúcar refinado

Los azúcares refinados son aquellos sometidos a un proceso por el que se refinan y mejoran, eliminando sustancias no deseadas y extrayendo la sacarosa.

Podemos encontrarla en diferentes formas, algunas de ellas:

  • Azúcar granulada (forma común)
  • Azúcar de repostería
  • Azúcar super-refinado
  • Azúcar en polvo

Estos azúcares refinados están considerados venenos para el cuerpo, ya que carecen de nutrientes y minerales y nos aportan calorías vacías. Se absorben muy rápidamente provocando altos niveles de glucosa en sangre, por lo que se recomienda un consumo limitado.

Se consideran como ladrones de vitaminas, ya que para su metabolismo el cuerpo tiene que aportarlas, puesto que al estar refinados se han desprovisto de vitaminas, minerales, fibra y agua. Estas vitaminas necesarias para el metabolismo del azúcar son: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido lipoico, presentes de forma natural en productos vegetales.
Lo encontramos en muchos productos como comida empaquetada, precocinada, repostería, bebidas gaseosas, salsas industriales, etc.

¿QUÉ ALTERNATIVAS TENEMOS A LOS AZÚCARES REFINADOS?

STEVIA
Se obtiene de la planta stevia procedente de América y tiene un poder edulcorante 200 veces superior al azúcar, no tiene calorías y no eleva los niveles de glucosa en sangre. Es un producto natural a diferencia del aspartamo que es un producto químico.

JARABE DE AGAVE
Procedente de México, tiene un índice glucémico mucho menor que el del azúcar por lo que el organismo digiere y absorbe más lentamente el jarabe de agave.

JARABE DE ARCE
Procedente de la savia de estos árboles que crecen en zonas frías de América del Norte, sabe a caramelo y contiene proteínas, riboflavina, minerales y antioxidantes, aunque es un producto caro.

FRUCTOSA
Azúcar natural procedente de plantas y frutas, alto poder edulcorante y bajo índice glucémico.

MIEL
Contiene vitaminas y agentes antimicrobianos aunque tiene más calorías que el azúcar pero también es más dulce. Nos aporta beneficios nutricionales a diferencia del azúcar y es más natural.

AZÚCAR DE COCO
Tiene un índice glucémico bajo y cuenta con niveles altos de minerales y vitamina C. La FAO lo ha declarado como el edulcorante más sostenible del mundo, ya que proviene de un árbol que es ecológicamente beneficioso.

AZÚCAR MORENO
Se obtiene de la caña de azúcar al igual que el azúcar blanco o común, pero no se refina tanto como el blanco por lo que conserva la melaza (color oscuro) al igual que los minerales y vitaminas. Rica en Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio y Fósforo. Al aportarnos nutrientes ésta no la consideramos como aporte de calorías vacías.

Cualquiera de estas alternativas al azúcar refinado es más saludable para nuestro organismo ya que no nos aportan calorías vacías al contener vitaminas y minerales o encontrarse en su forma natural sin tanto refinado lo que produce una liberación más lenta de la glucosa a la sangre, por tanto menor riesgo de obesidad y diabetes.

Esta y otras muchas recomendaciones para sentirte bien podrás encontrarlas en Tcuida. Y tú… ¿te unes al método Tcuida?

Más entradas de blog

Alimentos que favorecen el tracto digestivo

Lo primero que debemos saber es que unos hábitos saludables evitan el ralentizamiento del...

Alimentación y Estrés

  El estrés es la respuesta automática y natural del organismo ante estímulos...