Alimentos Detox: tus aliados contra las toxinas

Las prisas, el estrés, las pocas horas de sueño, el comer lo que pillamos sin pararnos a pensar si es lo que realmente necesitamos… Todas estas situaciones que la mayoría de las personas experimentamos día a día hacen que en nuestro cuerpo se acumulen toxinas que son perjudiciales para nuestra salud.

Por eso es importante reflexionar sobre la mejor manera de nutrir nuestro cuerpo, de limpiarlo y ayudar a eliminar todas esas sustancias nocivas a través de una forma muy sencilla y natural: Los alimentosDetox.

Estos alimentos por sus propiedades, facilitan la depuración del organismo y nos ayudan a eliminar las sustancias nocivas.

En esta lista os mostramos las propiedades de algunos de los más importantes y conocidos:

  • Alcachofa: Sin duda uno de los alimentos depurativos por excelencia.  Gracias a sus principios activos (la Cinarina) es capaz de estimular la secreción de bilis por el híigado tan importante en el metabolismo de las grasas, facilitando su eliminación y evitando que se acumulen en el tejido adiposo. Además es rica en minerales, sobre todo magnesio y potasio, que potencian su función diurética y lo cual contribuye a eliminar mejor las toxinas. Su composición en fibras solubles confieren a la alcachofa un gran poder saciante y regulador del tránsito intestinal.

 

  • Limón: A pesar de no ser el cítrico más elegido por su sabor, es sin duda el más aclamado en cualquier dieta depurativa. Su gran contenido en agua (casi el 90%) y su riqueza en  antioxidantes, minerales y vitamina C le otorgan propiedades capaces de prevenir la actividad negativa de los radicales libres, facilitando la eliminación de líquidos del organismo.

 

  • Brócoli: Col de gran valor nutricional con infinidad de propiedades saludables entre las que destaca por ser una de las verduras con más poder antioxidante que previene de la aparición del cáncer gracias a sustancias como el sulforafano con propiedades antivirales y antiabacterianas. Facilita la digestión, previene de enfermedades vasculares y es el alimento estrella de las embarazadas por su excelente contenido en ácido fólico.

 

  • Aguacate: esta fruta es excepcional por su alto contenido en grasas monoinsaturadas omega 9 que ayudan a contrarrestar los efectos perjudiciales de las grasas saturadas y del colesterol. Contiene glutationa, una sustancia con gran poder antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres protegiendo a nuestro organismo contra el envejecimiento. Sin embargo esta fruta es una de las más ricas en calorias (233 kcal por 100 gr) por lo que ha de consumirse con moderación si se está tratando de controlar el peso.

 

  • Semillas: De chía, de lino, de sésamo, de calabaza...las semillas son poseedoras de una gran cantidad de vitaminas (Sobre todo del grupo B), minerales, ácidos grasos Omega 3 y 6 y mucílagos, un tipo de fibra soluble que ayudan a atrapar toxinas e impiden su absorción en el intestino. Además nos ayudan a sarciarnos y a controlar el apetito ya que son ricas el Vitamina B6, que interviene en la correcta función del sistema nervioso.

 
A modo de ejemplo os proponemos una dieta "Detox" que incluye algunos de los alimentos mencionados para que os pueda servir como guía.

Desayuno:

  • Infusión de té verde y zumo de un limón edulcorada con stevia
  • Dos tostadas de semilas de lino con queso fresco

Media Mañana:

  • Dos kiwis

Comida:

  • Brócoli hervido rehogado con ajo
  • Merluza a la plancha sobre cama de cebolla pochada
  • Infusión

Merienda:

  • Yogur natural con una cucharada sopera de arándanos rojos o grosellas y semillas de chía

Cena:

  • Sopa de verdura (Apio, cebolla, puerro y zanahoria)
  • Ensalada de alcachofas con espárragos verdes y espinacas con vinagreta de fresas
  • Infusión

Tanto si estáis intentando bajar de peso como si lo que deseáis es mantenerlo de forma saludable, lo mejor es que busquéis asesoramiento profesional.  El programa TCuida os proporcionará un plan individualizado que se adapte a vuestras necesidades. No dudéis en consultar a vuestra dietista TCuida, os ayudará a conseguir un correcto estado nutricional.

Más entradas de blog

Falsos mitos: Dejar de consumir carbohidratos y bajar de peso

Son muchos los mitos que rodean al mundo de la nutrición, debido a que existen múltiples...

¿Fumas? Combate los efectos nocivos a través de una correcta alimentación

¿Sabías que el día 31 de mayo se celebra el día mundial del tabaco?   Pero...