Alimentación y Estrés

 

El estrés es la respuesta automática y natural del organismo ante estímulos amenazadores.

La vida y nuestro entorno, en constante cambio y modificación, nos exigen contínuas adaptaciones; por lo tanto, cierta cantidad de estrés, es decir, activación es fundamental. El estrés es un proceso de interacción entre los eventos exteriores y nuestras respuestas vinculares, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga en el tiempo, nuestra salud y nuestro desempeño pueden verse afectados.

El estrés, es toda demanda o exigencia de adaptación física o psicológica que se le haga al organismo.

El estrés es un estado de fatiga física y/o psicológica, provocado por exceso de trabajo, problemas emocionales o ansiedad. Las situaciones o estímulos suelen ser estresantes porque constituyen un cambio o novedad para la cual el organismo no estaba preparado, son impredecibles y crean incertidumbre, porque se presentan de manera imprevista y no se dispone de tiempo para prepararse a la hora de afrontarlos.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL ESTRÉS

Estrés Agudo

Estrés Crónico

 

Úlcera, estado de Shock, Neurosis Post Traumática, Estados Postquirúrgicos

 

Gastritis, Dispepsia, Ansiedad, Depresión, Accidentes y lesiones, Frustración, Insomnio, Colitis Nerviosa, Migraña, Agresividad, Neurosis de Angustia, Disfunciones Sexuales, Disfunción laboral, Hipertensión, infartos, Adicciones, Conductas antisociales y de aislamiento

 

 
LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN
 
El efecto de los radicales libres, responsables de daños celulares, enfermedades y el envejecimiento se ve limitado por los antioxidantes contenidos en las vitaminas y minerales.
 
Este proceso esta relacionado con el estrés: la contaminación del aire, el humo del tabaco, y a la mala alimentación, propicia la aparición del fenómeno denominado estrés oxidativo, proceso que puede producir arteriosclerosis, enfermedades cardíacas, etc.
 
Para neutralizar el efecto de los radicales libres y evitar así el estrés oxidativo, se requiere disminuir los factores de riesgo.
 
Un modo fácil de luchar contra el estrés oxidativo, es ingerir cinco porciones diarias de frutas y vegetales de diferentes colores. La idea es comer por lo menos una de cada color al día, para aprovechar los diferentes nutrientes.
 
Los alimentos de color blanco, como la cebolla, hongos, ajo, coliflor, pera; sirven para mantener una buena función arterial y el sistema circulatorio sano. En el caso de los alimentos de color amarillo como el maíz o la piña, nos van a ayudar mucho con la visión, la función del sistema inmunológico y la excelente hidratación de la piel.
Los alimentos rojos, como la sandia, pimientos y manzanas, tienen beneficios para el corazón y la protección celular; mientras que los alimentos morados, como las uvas, el repollo y la berenjena, aportan mucha protección para el corazón.
Con el verde, presente en la espinaca, el brócoli y la lechuga, se obtiene la protección antioxidante y se evita el envejecimiento.
 
PAUTAS DE ALIMENTACIÓN
 
  • Respeta los horarios de las comidas y procura mantenerlos estables todos los días. Esto evitará descensos bruscos en el nivel de nutrientes.

 

  • Inicia el día con un buen desayuno. La falta de carbohidratos, vitaminas y minerales a media mañana es causa de nerviosismo e irritabilidad.

 

  • La calidad del sueño se altera a causa de cenas abundantes o beber muchos líquidos antes de acostarse. Se recomienda no tomar alientos en las dos o tres horas anteriores a dormir.

 

  • Evita las ¨dietas milagrosas¨ para bajar de peso, ya que no sólo reducen la ingesta de hidratos de carbono, sino también de vitaminas y sales minerales.
 
Una dieta adecuada para contrarrestar los efectos del estrés debe incluir frutas y verduras en abundancia, se requiere al menos cinco raciones al día.
 
Esta y otras muchas recomendaciones para sentirte bien podrás encontrarlas en Tcuida. Y tú… ¿te unes al método Tcuida?

 

Más entradas de blog

Azúcar refinado

Los azúcares refinados son aquellos sometidos a un proceso por el que se refinan y mejoran,...

¿Qué podemos cocinar en Marzo #RecomendaciónTCUIDA? Ensalada tibia de verduras de temporada.

Ingredientes   1 pella de brócoli, 500 gramos 200 gramos de coliflor...