Alimentación para levantar el ánimo, y…¡Cómete el mundo!

Muchas veces con la llegada de la primavera, habrás notado que te encuentras cansado, apático y a veces incluso triste y sin ganas de hacer nada. 
 
¿Sabías que gracias a una dieta equilibrada y ayudándonos con alimentos ricos en triptófano, omegas 3, teobrina, fenilalanina, Vit. B y C, e Hidratos de Carbono, conseguiremos levantar el ánimo?
 
La clave para mantener una dieta que nos haga felices reside en priorizar algunos nutrientes con determinadas características que promueven estados de ánimo positivos. La dieta tiene que ser consecuente con una forma de vida saludable en su conjunto.
¿Qué alimentos nos ayudan a levantar el ánimo?
 
  • Ácidos grasos omega 3
Las carencias de ácidos grasos omega 3 pueden afectar negativamente a la estabilidad emocional.
 
Los encontramos en: Pescados azules como el atún, el salmón o la caballa son los alimentos con mayor concentración de estos ácidos grasos.
 
  • Triptofano
Es un aminoácido esencial para promover la liberación de la serotonina, un neurotransmisor que juega un importante papel en la inhibición de la ira y la agresividad. Se trata de una sustancia que sirve para controlar la ansiedad y el estrés y, además, previene el insomnio.
Se encuentra en los huevos, la leche, los cereales integrales, los dátiles, los garbanzos, los frutos secos y los plátanos.
 
  • Teobromina
Es un alcaloide que sólo se encuentra en el cacao, el guaraná y la yerba mate. Es un importante estimulante del sistema nervioso central, de ahí que los tres alimentos en que se halla provocan un efecto inmediato sobre nuestro estado emocional.
 
  • Fenilalanina
Es uno de los 10 aminoácidos esenciales en el ser humano, sin los cuáles no podemos vivir. Tiene un claro efecto antidepresivo –de hecho, suele incluirse en muchos fármacos comerciales– y funciona también como analgésico. Además, ayuda a incrementar los niveles de endorfinas, lo que nos da sensación de bienestar.
Se encuentra en alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos; como de origen vegetal: espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes...
 
  • Vitaminas B y C
Las vitaminas hidrosolubles del tipo B y C son esenciales para nuestro bienestar emocional y físico, dado que cumplen un papel fundamental en nuestro organismo. La falta de ambas vitaminas provoca cansancio y debilidad. Además las vitaminas B1 y B6 tienen un papel muy relevante en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
 
La vitamina B se encuentra en las proteínas de origen animal y vegetal: carne, pescado, huevos, lácteos, levadura de cerveza, germen de trigo...
 
La vitamina C se encuentra muchos vegetales y frutas, aunque la mayor concentración se encuentra en el pimiento, el perejil, el kiwi, el brécol y los cítricos.
 
  • Hidratos de carbono
No debemos abusar de los hidratos de carbono, pero en una dieta equilibrada, estos son esenciales para nuestro organismo. Están formados por varios azúcares que son nuestra principal fuente de energía y que se liberan durante la digestión
En resumen, una dieta variada y equilibrada además de proporcionarnos todas las necesidades nutricionales que nuestro organismo necesita, lo que nos aportan son calidad de vida tanto emocional como funcionalmente.
 
En TCUIDA, lo qué más no importa es tu salud, por eso te ayudamos a seguir unos hábitos de vida saludables, ¡únete al método TCUIDA!

Más entradas de blog

Desayuno, ¡Energía para todo el día!

Todos sabemos que  el desayuno es la comida más importante del día.   Sin...

Mejora la concentración a través de la alimentación

  El cerebro humano es una máquina maravillosa. No solo dirige cada una de las...