Alimentación en Otoño

Tus hábitos alimentarios varían en función de la estación del año en la que nos encontremos, así como lo hacen los conocidos “productos de temporada”, que no son más que los productos/ alimentos que podemos encontrar en la naturaleza de forma natural, adaptándose a la orientación de la tierra y su posición con respecto al sol.
 
Además, debemos tener en cuenta el origen geográfico de cada persona como factor clave para poder valorar sus conductas alimentarias a lo largo de todo el año, concluyendo así que dependiendo de dónde vivamos, así como de sonde seamos serán nuestra conducta y costumbres alimentarias. De poco sirve compararnos con otras razas o culturas, y de cómo comen a pesar de que no engorden. Cada clima es muy distinto y sus variaciones climáticas afectan tanto a las costumbres como a la producción determinando así las costumbres y conductas alimentarias de sus habitantes.
 
Así, centrándonos en nuestro clima, mayoritariamentente mediterráneo, clima con cuatro estaciones muy marcadas que obligan a cuerpo y mente a adaptarse,  podemos concretar, que el otoño es una estación en la que nuestra fauna (los animales que nos rodean) están cambiando su pelo, ganando peso y preparando su cuerpo para hibernar, de esta manera, debemos prepararnos también nosotros para afrontar el otoño.
 
El otoño, es una época llena de cambios, nos despedimos definitivamente del calor, los días de hacen más cortos por el cambio de hora, llega el frío y con ello, nuevos productos de temporada (aunque esto no se refleja de manera fiel en los supermercados, donde podemos encontrar casi de todo durante todo el año).
 
Así, los productos más propios de esta estación son:
  • Champiñones y setas: forman parte de los alimentos inmunoestimulantes que refuerzan nuestro sistema inmunitario protegiéndonos del frio. Al igual que la “penicilina” proceden de un hongo, por lo que nos van a ayudar a aumentar nuestras defensas.
  • Calabaza, berenjena o brócoli: son verduras de gran riqueza, gracias a su gran aporte de vitaminas y minerales como los betacarotenos, ácido fólico o vitamina C.
  • Frutos secos y frutos rojos: (castañas, nueces o avellanas) integrar estos frutos secos es tus platos, siempre será un acierto, asó como la posibilidad de incluir moras o arándanos.
  • Uvas: el consumo de este alimento, ayuda a contrarrestar el decaimiento psicológico y la fatiga propios de esta época.
  • Aceites de pescado azul (salmón o bacalao): muy ricos en omega3 siendo un potente inmunomodulador que también puede tomarse a través de diferentes complementos.
  • Grasas animales (cerdo, cordero o lácteos): utilizados para “engordar el tejido abdominal” y protegernos mejor del frío.
 
Todos somos conscientes de que durante los meses de frío somos más propensos a coger “algo” de peso y/o volumen ya que los alimentos de esta época son más calóricos y su preparado más elaborado; ¿cómo evitar coger peso en otoño?
 
TCUIDA NUTRICIÓN es un servicio de asesoramiento nutricional exclusivo y con la garantía de tu farmacia, donde encontrarás el asesoramiento y apoyo de todo nuestro equipo de nutricionistas, que te darán un asesoramiento exclusivo, adaptado y personalizado a tus necesidades y circunstancias, ¡porque tu bienestar es lo más importante!. De la mano de nuestras nutricionistas nace estos consejos para mantenernos en un peso saludable durante este otoño:
 
  • ¡Abrígate bien! Sobre todo en aquellas zonas más expuestas (guantes, gorros y calcetines y zapatos siempre que te cubran toda la zona)
  • Evita cambios bruscos de temperatura: para no “disparar los avisos fisiológicos” dando lugar a que se estimule el apetito por alimentos o platos más calóricos como chocolates o dulces
  • Come alimentos calientes y cocinados: para calentar antes el cuerpo y aumentar su absorción, recordando que las cremas, purés…engordan más que lo troceado (sólido). Las opciones más idóneas de preparado son el horno o las cosas al vapor
  • Respeta los horarios de comida y sueño: durante esta época es común un descenso de la serotonina que se acusa en las últimas horas de la tarde, lo que provoca que nos sintamos cansados e incluso a veces con fatiga. Para esto, el mejor remedio es ¡más horas de sueño!
  • Disfruta del momento: sal a pasear y disfruta de los pocos rayos del sol cuando el tiempo lo permita o haz ejercicio físico, además, ríe, ama, baila…¡ayudarás a producir endorfinas!
  • Utiliza algún complemento alimentario o multivitamínico que favorezca tu vitalidad y te ayude a la consecución del objetivo planteado, ¿conoces nuestra gama de productos exclusiva TCD COMPLET?, con productos exclusivos de temporada, tratando de cubrir las necesidades más básicas de cada momento del año.
Porque para estar bien, hay que sentirse bien, por fuera y por dentro…porque tu salud es lo que más nos importa.
 
¿Te unes al METODO TCUIDA?
 

Más entradas de blog

Importancia del calcio de tu dieta

El calcio es un mineral que nos ayuda a formar y mantener dientes y huesos fuertes,...

Nutrición desde tu cesta de la compra

En Otoño una de las patologías más comunes es el bajo estado de ánimo, la apatía o incluso...