¿Fumas? Combate los efectos nocivos a través de una correcta alimentación

¿Sabías que el día 31 de mayo se celebra el día mundial del tabaco?
 
Pero sabemos que la adquisición del hábito tabáquico es uno de los principales problemas establecidos en nuestra sociedad a día de hoy y puede llagar a provocar un gran número de muertes anuales en nuestro país, debido a los efectos que el tabaco provoca en nuestro organismo. También sabemos que es uno de los hábitos que más cuesta dejar, por eso, desde TCUIDA, concienciados con esto, os vamos a proponer una serie de consejos, para que a través de la alimentación puedas paliar los efectos negativos que produce el tabaco.
 
Todos conocemos que el tabaco es un producto vegetal que se masca o se fuma, el cual está compuesto por un conjunto de sustancias tóxicas. Estas sustancias producen varios efectos nocivos en nuestro organismo e interfieren en la absorción y metabolismo de diversos nutrientes, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Por lo tanto, para un fumador es de suma importancia que lleve una dieta adecuada y equilibrada.
 
En concreto, el tabaco interfiere en la absorción y el metabolismo de las vitaminas C y E. Por otro lado, es interesante potenciar el consumo de otras sustancias antioxidantes, como son la vitamina A, el complejo B, el selenio y el cinc, que ayudan a paliar en cierto modo los efectos de las sustancias que componen el tabaco. Con este fin, también se potencia el consumo de flavonoides, sustancias antioxidantes que se encuentran en los alimentos de origen vegetal.
 
En concreto, estos alimentos te ayudarán a aminorar los efectos negativos de la nicotina:
 
  • Verduras tipo col por su contenido en vitamina C, vitamina E y el complejo B.
  • Zanahorias y frutas como el mango o la papaya por su alto contenido en vitamina A.
  • Las verduras de hoja verde, como las espinacas, acelgas o berros, entre otros, por su contenido en flavonoides y ácido fólico, vitamina del complejo B.
  • Frutos secos, por su contenido en cinc, selenio, vitamina E y el complejo B.
  • Aceite de oliva virgen, por su alto contenido en vitamina E.
  • Frutas ácidas y cítricos, como el kiwi, naranja, fresas o frutos rojos, entre otros, por su contenido en vitamina C.
También recomendaremos el uso del ajo, ya que es un bactericida y nos ayuda a combatir infecciones ante hongos y bacterias.
 
Por último, se puede reforzar el consumo de leche y derivados lácteos ya que, según algunos estudios, los fumadores tienen un bajo consumo de calcio.
 
Si deseas conocer más aspectos sobre la alimentación en fumadores, puedes acercarte a los centros TCUIDA, donde nuestras dietistas tituladas, te asesorarán de forma personalizada ¿te unes al método TCUIDA?
 

Pero…recuerda que dejar de fumar es la mejor opción para cuidar y proteger tu salud y la de los que te rodean.

Más entradas de blog

Alimentos Detox: tus aliados contra las toxinas

Las prisas, el estrés, las pocas horas de sueño, el comer lo que pillamos sin pararnos a...

¡Come con salud en Junio!

En TCUIDA , todos los meses nos gusta dedicarle un ratito a hacer el repaso de los...