¿Cómo combatir el extreñimiento en vacaciones?

 
Con los viajes y los cambios en la alimentación nuestro cuerpo sufre y debe adaptarse al nuevo ritmo de vida. Aparecen o se acentúan en esta época los problemas de digestión y muchas personas padecen estreñimiento, por eso, es conveniente saber qué alimentos pueden ayudarnos y cuales nos perjudican. Hoy hemos querido daros algunos consejos para que podáis regular el tránsito intestinal y controlar los problemas de estreñimiento.
 
  • Tres básicos: agua, fibra y movimiento
- Beber mucha agua. Siempre lo aconsejamos y en esta ocasión aún más porque el estreñimiento viene derivado principalmente de la falta de hidratación y de la escasez de fibra en la alimentación diraria.
- Tomar fibra. Las encimas de la flora bacteriana fermentan la fibra y la dividen en compuestos químicos que favorecen el tránsito y te ayudan a luchar contra el estreñimiento.
- Evita el sedentarismo. El ejercicio diario favorece el tránsito intestinal.
 
  • Alimentos contra el estreñimiento
Los alimentos que te ayudan contra el estreñimiento son precisamente los ricos en fibra como: frutas frescas, frutas desecadas, frutos secos, hortalizas y verduras. Destacan especialmente los siguientes:
- Frutas frescas: naranja, granada y kiwi.
- Verduras: alcachofa.
- Frutas desecadas: ciruelas secas. Además, las ciruelas contienen sustancias que estimulan la actividad de los músculos del colon.
- Frutos del bosque: como grosellas, frambuesas y moras.
- Cereales integrales.
Es recomendable el consumo de fibra especialmente en el desayuno por lo que hay que apostar por cereales ricos en fibra, abundante líquido y fruta fresca.
 
  • Alimentos que se deben moderar
- Frutas: Aunque antes hemos recomendado el consumo de frutas para controlar el estreñimiento hay algunas, como la manzana, que lo favorecen.
- Lácteos: la leche, el queso y el yogur favorecen el estreñimiento por lo que no son recomendables.
- Las patatas peladas y hervidas.
 
No olvides que la última comida del día debe ser ligera y no hacerse tarde pues durante el sueño el aparato digestivo actúa de forma más lenta.
 
Si sigues estos consejos verás que durante vacaciones podrás controlar tu tránsito y sentirte mejor.
 
Por último te recomendamos que no te obsesiones, pues aunque se diga que debemos ir al baño cada 3 días cada persona es diferente y debemos reaccionar solo cuando veamos que nuestro cuerpo no está actuando dentro de la normalidad. Si tienes cualquier duda consulta con tu médico, farmacéutico o nutricionista

Más entradas de blog

Mejora tu vista a través de la alimentación

La mayoría de las veces que acudimos a algún artículo sobre alimentación sana, ésta se...

Alimentación para celiacos, una alternativa

La celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del gluten las cuales se...