¡Cocina con Berenjena! (Alimento Estrella Octubre)

¿Sabías que las berenjenas es de esos alimentos que o amas o odias? En este caso, para la vuelta a la rutina, puede resultar nuestro aliado fundamental gracias a su efecto saciante que reducirá nuestro apetito y nos hará sentirnos llenos durante más tiempo, y además su aporte calórico es muy bajo ¿qué más podemos pedir? ¡Disfruta de su sabor en formas diferentes! :

¡paté de berenjena con zanahorias!

Ingredientes:

2 berenjenas (grandes)
4 zanahorias
1 cucharada de tahín 
1 cucharada de aceite de sésamo y ½ limón
1 diente de ajo
½ cucharadita de comino
aceite de oliva virgen extra
sal y perejil
 
Pasos:
 
1. Lava las berenjenas, córtalas por la mitad (a lo largo). Colócalas en una bandeja de horno con un poquito de sal y aceite de oliva.
 
2. Saca la carne de las berenjenas,  colócala en la batidora-picadora, agrega el diente de ajo pelado y picado, el zumo de limón, el tahín, el comino, una pizca de sal, el aceite de sésamo y 1 cucharada de aceite de oliva y tritura.
 
3. Pela las zanahorias y córtalas en bastones.
 
4. Coloca el paté de berenjena en unos cuencos y adórnalos con unas hojas de perejil.  Acompáñalo con los bastones de zanahoria.
 
¡Humus de berenjena con pan de pipas!
 
Ingredientes:
 
3 berenjenas
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 cucharada de zumo de limón
8 rebanadas de pan de molde
2 claras de huevo
aceite de oliva virgen extra
semillas de sésamo y pipas de calabaza
15 g de nueces peladas
Comino en polvo, pimienta, sal y perejil
 
Pasos:
 
1. Corta las berenjenas y la cebolleta por la mitad, ponlas en una bandeja y añade los ajos, riégalos con un poco de aceite, sazona y por al horno.
 
2. Cuando se enfríen, pela los ajos, la cebolleta y las berenjenas. Trocéalos y colócalos en una jarra. Casca las nueces, trocéalas y añádelas.
 
3. Agrega también un par de cucharadas de aceite, unas gotas de zumo de limón y el comino. Salpimienta y tritura con la batidora eléctrica hasta conseguir una pasta fina.
 
4. Coloca las rebanadas de pan sobre una hoja de papel de horno, úntalas con las claras batidas, espolvoréalas con las pipas de calabaza y las semillas de sésamo (tuesta en el horno hasta que se doren)
 
5. Sirve el hummus con el pan y adorna con unas hojas de perejil.
 
¡Berenjenas rellenas de cuscús y pavo!
 
Ingredientes:
 
4 berenjenas
2 cebolletas
125 g de pechuga de pavo
150 g de queso
100 g de cuscús
aceite de oliva 
sal y pimienta
tomillo, laurel y perejil
 
Pasos:
 
1. Corta las berenjenas por la mitad  y vacíalas con cuidado. Pica la carne finamente y resérvala. Pon las cáscaras de berenjena a cocer en una cazuela con agua, sal y una hoja de laurel durante 5 minutos. Escurre sobre papel absorbente de cocina y reserva.
 
2. Pica las cebolletas finamente y ponlas a pochar con un poco de aceite. Agrega la carne de las berenjenas hecha un poco de sal y pimienta y rehoga. Corta el pavo en trocitos y añádelos.
 
3. Pon el cuscús en un bol. Añade el tomillo. Vierte por encima agua hirviendo, sazona y tapa el bol, dejándolo reposar hasta que el cuscús absorba todo el agua. 
 
4. Agrega la mezcla de cebolla, berenjena y pavo y remueve y rellena las berenjenas.
 
5. Añade el queso y gratina (10-15min). ¡Puedes adornarlas con perejil).