¡Cocina con Salmón! (Alimento estrella Diciembre)

Sin lugar a duda, el salmón suele ser uno de los protagonistas de nuestras mesas durante estas fechas. Pero no se ha ganado este puesto solamente por su sabor, que si, ¡está buenisimo! Además de esta cualidad, nutricionalmente es una fuente de omega3 increible, por la que destaca, y cuenta con gran cantidad de proteínas de calidad , vitaminas y minerales. ¿cómo podemos sorprender con salmón?
 
¡Salmón marinado con naranja!
 
Ingredientes:
 
400 g de lomo de salmón
50 g de huevas de salmón
6 espárragos verdes
100 g de miel
2 cucharadas de mostaza
50 g de crema fresca
agua
sal, pimienta, perejil y cebollino
vinagreta
Para el marinado:
100 g de sal, 100 g de azúcar
ralladura de 1 naranja y un limón 
1 cucharadita de eneldo seco
 
Pasos:
 
1. Para el marinado: mezcla la sal, el azúcar, las ralladuras de naranja y de limón y el eneldo. Reserva.
2. Espolvorea un poco de pimienta sobre el salmón, embadúrnalo bien con la miel e introdúcelo en la mezcla anterior. Tapa el pescado con papel transparente y deja macerar en el frigorífico durante al menos 2 horas (hasta 12h). Una vez macerado (reserva un poco del marinado para emplatar), pasa el salmón por el chorro del grifo y frota bien para retirar la costra de sal. 
3. Corta los tallos a los espárragos y escalda las puntas durante 2min.
4. Para la crema, pon las huevas de salmón, la crema fresca y la mostaza. Condimenta con un poco de pimienta y perejil picado y mezcla.
5. Pon en el fondo de un plato un poco de crema y añade unos trozos de salmón. Acompaña con los espárragos y decora con el cebollino y una ramita de perejil. 
 
 
¡Tartaletas de salmón con salsa holandesa!
 
Ingredientes:
 
16 tartaletas de pasta brisa
1 lomo de salmón de 300 gr
1 hinojo con las ramitas verdes
1 limón, 1 naranja, 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta
hierbas aromáticas para decorar
vinagreta
Para la salsa holandesa:
200 g de mantequilla
2 yemas de huevo
zumo de 1/2 limón
1 cucharada de vino blanco
Sal, pimienta y perejil picado
 
Pasos:
 
1. Corta el salmón en tacos.  Salpimienta y añade una pizca de ralladura de limón y de naranja. Agrega unas ramitas de hinojo  y el azúcar. Mezcla bien y deja que repose durante 20 minutos como mínimo. 
2. Después, limpia un poco los tacos de salmón 
3. Para la holandesa:  derrite la mantequilla en una cazuela.
4. Pon las yemas con un chorrito de vino blanco en un bol al baño maría y bátelasenérgicamente para que monten. Añade la mantequilla poco a poco mientras sigues batiendo. Agrega unas gotitas de zumo de limón, sal, pimienta y perejil picado y mezcla.
5. Pon un trozo de salmón en cada tartaleta y coloca la mitad en la bandeja del horno. Cúbrelas con la holandesa y gratínalas en el horno durante 30 segundos.
6. Moja el resto de las tartaletas con un chorrito de vinagreta y cúbrelas con la holandesa. Decóralas con hierbas aromáticas. Sirve
 
¡Carpaccio de Salmón!
 
Ingredientes:
 
250 g de lomo de salmón limpio
1/2 aguacate
60 g de queso de cabra
30 g de anacardos
10 g de azúcar
ralladura de naranja
aceite de oliva 
sal, pimienta y cebollino
rúcula y canónigos
eneldo
vinagreta
 
Pasos:
 
1. Sazona el salmón por los dos lados, añade el azúcar, una pizca de pimienta, un poco de ralladura de naranja y una buena cantidad de eneldo picado. Embadurna bien el pescado y envuélvelo con papel de plástico. Introduce en el congelador y deja macerar de un día para otro. Sácalo de su envoltorio y corta en láminas finas.
2. Pon el queso de cabra en un bol y condimenta con una pizca de pimienta, un chorrito de aceite y cebollino picado (aplasta)
3. Saca la carne del aguacate con una cuchara y corta en medias lunas.
4. Extiende la crema de queso sobre un plato. Coloca encima el aguacate y espolvorea con un poco de ralladura de naranja por encima. Aliña con una pizca de sal y un chorrito de vinagreta. Agrega las láminas de salmón e incorpora unas hojas de rúcula y canónigos. Riega con un poco de vinagreta y salpimienta. Añade unos anacardos y decora con unas ramitas de eneldo. Sirve el carpaccio de salmón.

Más entradas de blog

¡Cocina con lombarda! (Alimento Estrella Diciembre)

La lombarda es la verdura navideña por excelencia, aporta color a nuestras mesas y su...

¡Postres con Chirimoya! (Fruta Estrella Diciembre)

¡Buenos días familia TCUIDA! Como os decía vuestra madre (seguro)… ¡Para que te crezca la...